Análisis de Datos
Puntos importantes que debe tomar en
cuenta el examinador para la interpretación del informe de resultados:
1. Observar
con atención la reproducción del test de copia y memoria.
2. Percatarse en la posición de la hoja (forma horizontal).
3. Anotar
el tiempo en que se reproduce la copia y memoria.
De acuerdo a los datos obtenidos, se
brinda información para la comprensión de resultados en la fase de copia y
memoria en la aplicación de la Figura A.
Fase de Copia
A) Proceso
de Copia Claramente inferior
a) La
reproducción es defectuosa:
- Tiempo de copia largo: sujeto probablemente
poco desarrollado desde el punto de vista intelectual, dispraxia de
construcción gráfica, percepción visual confusa, sincretismo y dificultad
de análisis viso-espacial. En los niños pequeños estas dificultades son
normales, se debe tener en cuenta el medio cultural y formación académica.
- Tiempo de copia corto: incapacidad de análisis, el tiempo muy corto corresponde a la copia de un solo elemento fácil o a un garabato rápido
que el sujeto considera suficiente.
b) Aunque
el proceso de copia sea claramente inferior, en relación con la edad del
sujeto, la copia es precisa:
- Tiempo de copia largo, a veces muy largo:
sujeto cuidadoso, aplicado y con dificultades para analizar rápido.
- Tiempo de copia corto, trazado, fácil y
firme: ciertos sujetos, dotados copian la figura poco
racionalmente. Estos sujetos tienen una forma peculiar de analizar la
realidad visual, reproducen generalmente muy bien, incluso en la reproducción
de memoria.
B) Proceso
de Copia Claramente Superior
- La copia es precisa, se ejecuta en un tiempo
normal, a veces un poco largo: el sujeto es aplicado y preciso. Estructura
racionalmente viso-espacial.
- La copia es poco precisa, hay olvidos, el
tiempo de ejecución es a menudo corto: se puede ver una tendencia a
chapucear, a no tomar la prueba en serio, existe cierta torpeza gráfica de
ejecución a pesar de que la elaboración perceptiva global está desarrollada.
Fase de Reproducción de Memoria
a) El
proceso de copia ha sido normal o superior, aunque la reproducción es
insuficiente: pobreza de la reproducción manifiesta por el recuerdo visual.
Puede ser causa de una deficiencia, un bloqueo originado por una escrupulosidad
exagerada o por el interés de simular una falta de memoria.
b) El
proceso de copia ha sido claramente inferior, la reproducción es muy pobre:
falla el recuerdo como la percepción. La insuficiencia de la reproducción
confirma el nivel inferior de la elaboración viso-espacial. Sin embargo, en
relación con la copia defectuosa, la pobreza de la reproducción puede ser
marcada por la falta de memoria.
Existen casos en que el tipo de copia
se mejora al pasar al segundo tiempo de la prueba: se puede pensar entonces en
una cierta lentitud para orientarse en un complejo viso-espacial.
La prueba permite, observaciones que
tienen valor sintomático:
1. Cambio
de posición del modelo, recuerde que la Figura A se presenta de forma
horizontal con el rombo del extremo orientado a la derecha del sujeto y el
vértice hacia abajo. Debido a que algunos sujetos colocan el modelo en sentido
vertical antes de comenzar la copia quedando así el rombo hacia arriba con el
vértice hacia la derecha. Las instrucciones de aplicación
de la prueba exigen que se vuelva a colocar el modelo de forma correcta. En los
niños pequeños esta colocación en sentido vertical es relativamente frecuente;
en adolescentes y adultos indica una mentalidad bastante torpe.
En ocasiones, a pesar de corregir la
posición del modelo, el sujeto copia la figura colocándola verticalmente,
carácter que se acentúa en la reproducción de memoria. Se considerará un signo
primitivo o infantil.
2. Se observaron en psicópatas, con deterioro mental,
añadidos y sobrecargas: elementos que se repiten, existe una tendencia a llenar
superficies (signo de completamiento), engrosar todas las líneas
repasándolas. El dibujo se hace pesado, cargado,
abigarrado. Estos fenómenos se acentúan generalmente cuando se pasa de la copia
a la reproducción de memoria, aunque a veces solamente aparecen en esta segunda
fase de la prueba.
3. En los niños pequeños se pueden encontrar también micrografismo.
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